domingo, 30 de marzo de 2014

EL PROFESOR

Ayer coincidí con Joan y me vino a la mente el trabajo que hicimos en clase sobre los mejores y peores maestros que habíamos tenido a lo largo de nuestra escolaridad y sus respectivas características de la enseñanza.
En primer lugar cabe decir que fue mi profesor de Educación Física durante toda la ESO y resaltar que fue la persona que finalmente con sus clases, me tomar la decisión de que si, que la Educación Física quiero que sea mi futuro.
Es difícil como todos sabemos que una clase este contenta con un profesor, pues hay alumnos que el deporte es un calvario para ellos, otros tantos que intentan hacerse los lesionados con una pequeña escusa y algunos otros que intentan como es habitual en ellos entorpecer el trabajo y el funcionamiento de la clase.
Pues en esta clase no pasaba. Aquí todos, algunos con más ansias y otros con menos, deseaban que llegara la clase de E.F. Eran clases dónde todos estábamos unidos por un mismo objetivo: aprender y disfrutar.
Ahora bien, ¿qué papel tuvo el profesor?  Desde un principio realizó una integración social del grupo ejemplar. Todos debíamos de estar unidos, respetarnos, divertirnos y ayudarnos. Sabía transmitir cada deporte de la manera correcta. Cada actividad. Conseguir que estuviéramos todos involucrados en la clase.
Ahora bien muchas veces se dice que los maestros o profesores tienen que enseñar sus asignaturas sin salirse de un guión preestablecido. Pero ¿qué hay de las relaciones y el desarrollo social de alumnos que están en plena formación de sus vidas?
Eso fue lo que más me influyó. A parte de hacer una gran labor ejerciendo y transmitiendo la asignatura, todos esos valores que fue capaz de transmitir y que nos inculcó a todos, ayudando en nuestro desarrollo. No dejaba pasar cualquier conducta inapropiada, haciendo ver que estaba mal y aportando la solución, y ensalzaba las buenas acciones para que sirvieran de ejemplo.

Todo lo transmitido siempre iba acompañado de valores y es por eso por lo que creo que todos lo recordamos como uno de nuestros mejores profesores. Gracias.

2 comentarios:

  1. Qué quieres decir con "integración social"? Parece que para tí es una clave inmportante. Quizá merecería una reflexión más profunda. Y en general, ¿estás satisfecho de tu seguimiento hasta ahora? Si la respuesta es "no", ¿qué vas a hacer al respecto? El blog de la asignatura y en la "Comunidad EdMov" te pueden dar ideas.

    ResponderEliminar
  2. si la considero importante. Consideración social es un término muy amplio pero en este caso quiero utilizarlo en el sentido se sentirnos todos partícipes, colaboradores, alumnos interesados y bien considerados por un profesor que nos quiere enseñar y transmitir unos conocimientos pero de educación física, pero sin olvidar valores sociales como el respeto, la educación, etc

    ResponderEliminar