jueves, 24 de abril de 2014

CONOCIMIENTO PRÁCTICO




Últimamente, en clase, hemos estado debatiendo sobre el conocimiento práctico y aportando diferentes puntos de vista, como aquel día que nos reunimos en grupos de seis para debatir. 
Finalmente se llegó a la conclusión de que es un método que facilita la comprensión del conocimiento.
La semana pasada me pasé por el colegio en el que estudiaba y después de la clase de educación física tuve una pequeña charla con los maestros de la asignatura.
Les dije que estábamos hablando sobre estos temas y que qué opinaban al respecto. Uno de ellos ya tenía experiencia y me comentó que cuando empezó a impartir clases era muy diferente. A los alumnos se les impartía unas directrices firmes e incuestionables y que prácticamente no tenían derecho a preguntar. 
La gran mayoría de las veces no sabían ni porqué lo hacían, ni el sentido que tenía, simplemente se limitaban a cumplir lo que tenían que realizar.
Afortunadamente me comentó que actualmente ha cambiado bastante. Los alumnos adquieren una mayor participación en clase y son protagonistas de todas las actividades que se realizan. Mediante la práctica adquieren los conocimientos más importantes. Aprenden "qué hay que hacer", "cómo hay que hacerlo" y "para qué se realiza". Entre las actividades se producen muchas situaciones de duda e incertidumbre que llevan a reflexiones entre profesores y alumnos, llegando a la conclusión y al razonamiento para adquirir el concocimiento.
Yo estoy totalmente de acuerdo con esta última opinión, pues es vital para APRENDER.



No hay comentarios:

Publicar un comentario